La bailarina y coreógrafa mexicana Esther Villar, amiga y declarada admiradora de Saúl Ibargoyen, recientemente tuvo a cargo un proyecto fusión sobre mujeres que incluye textos del poeta uruguayo.
¿Qué persona más adecuada -para una crítica internacional al
respecto- que la propia Mariluz Suárez, dramaturga mexicana y viuda del insigne
poeta?
Estas son sus palabras.
Recordando al gran y talentoso escritor Saúl Ibargoyen un
año más y sus vastos homenajes, me gustaría destacar en esta ocasión el que
presencié el 30 de noviembre de 2019, el cual se llevó a cabo en Ciudad de
México en el Foro Rodolfo Usigli, a menos de un año de su fallecimiento. El
título fue “Una Ventana al Origen”. Dicho evento consistió en una fusión.
Si buscamos el significado de esta palabra, entre otras
definiciones, puede ser la unión o integración de dos o más elementos. Esta
fusión consistió en lectura de poemas, música, baile y musicalización de textos
del autor. En este proyecto pudimos apreciar diferentes estilos musicales que,
conjugados con la fuerza de los versos del maestro y la danza, nos invitaron a
transportarnos a la España del sur con sus bailes flamencos; pero también a las
grandes ciudades de América con canciones populares y bailes contemporáneos.
Todo elaborado y organizado por el entusiasmo de Esther Villar.
El resultado, como era de esperarse, fue sumamente exitoso y
no faltaron invitaciones para repetir la experiencia en otros foros.
Desafortunadamente la epidemia del COVID apareció frenando dicha empresa.
Al cumplirse cinco años de la ausencia de tan importante
creador, la Maestra Esther Villar se interesó de nuevo en retomar, aunque con
otro enfoque y otra finalidad, la incorporación de la poesía de Saúl a sus nuevos
proyectos para preservar el invaluable trabajo cultural que nos dejó nuestro
querido poeta.
Mariluz Suárez Herrera
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